Herramientas para analizar el tráfico

Una de las herramientas más útiles durante el desarrollo de aplicaciones y para encontrar problemas relacionados con la red es Network Monitor (la última versión a día de hoy es 3.1). NetMon permite capturar todo el tráfico a través de las distintas interfaces de red en Windows, categorizándolo y analizándolo. Permite por ejemplo, ver todos los paquetes que mandados a una determinada dirección IP, mostrando desde las cabeceras del paquete de ethernet que lleva hasta las cabeceras HTTP, por poner un ejemplo. Además, NetMon permite guardar las capturas de forma que si detectas un problema en un protocolo, o en el tráfico que genera tu programa, puedes reconstruir lo ocurrido a partir de dichas capturas.

 Más orientado hacia el análisis del tráfico web, puedes utilizar el fantástico HTTP Fiddler, desarrollado por Eric Lawrence. El HTTP Fiddler se integra en el Internet Explorer, analizando el tráfico que genera. Muy útil, y muy educativo.

 Sin embargo, muchas veces no necesitamos analizar el tráfico para ver qué está ocurriendo. Desde la cónsola de comando podemos utilizar “netstat”, para ver los puertos abiertos en nuestro ordenador. Teclea “netstat /?” para ver todas las distintas opciones (protocolo utilizado, si quieres mostrar el proceso que mantiene abierto cada puerto, etc.)   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: